Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Las dos caras del agua – ciclo charlas

20 septiembre, 2016 - 4:00 pm - 6:00 pm

|Evento recurrente: (Ver todos)

An event every week that begins at 4:00pm on martes, repeating until 27 September, 2016

Gratuito

Con mucho entusiasmo presentamos este ciclo de 2 charlas que abordarán la temática del agua desde dos ángulos distintos.

Martes 20 Septiembre: “Energía marina en Chile: una propuesta en movimiento” – Isa Walker (Ing. química).

Chile es uno de los países que tiene mayor potencial de energía marina en el mundo. Esto presenta una oportunidad para el desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables, territoriales e inagotables. Pero más aún, abre una puerta para el desarrollo de una nueva industria basada en el conocimiento y la tecnología, la cual posicionaría a Chile en la esfera mundial del desarrollo de las energías marinas renovables.

Isa Walker es consultora para Aquatera en Chile desde el año 2012. Esta es una de las empresas con mayor experiencia en energía marina en el mundo, ubicada en las islas de Orkney en Escocia. Participó en la elaboración de las “Recomendaciones para la Estrategia de Energía Marina en Chile: una hoja de ruta para su desarrollo” y actualmente trabaja en la estrategia de energía marina para Perú.

::::

Martes 27 Septiembre: “Agua y poder” – Rocío Saez (Licenciada en historia).

Las motivaciones a indagar sobre la problemática del agua descansan en los innumerables conflictos ambientales suscitados en Chile, donde la opinión pública ha dado énfasis durante los últimos 20 años. Dentro de aquéllos, el agua cumple un rol fundamental, transversal a toda demanda de ambientalistas, ciudadanos y sociedad en su conjunto. Es por ello que buscamos problematizar sobre la contaminación y escasez de agua en Chile, tratando de respondernos ciertas interrogantes que estimularon nuestra investigación.

¿A qué se debe la escasez y la contaminación acelerada de las aguas en Chile? En un principio, tomamos como argumentos el calentamiento global, problemática que no abordamos en esta investigación, pues nos percatamos que el agua, su escasez y degradación acelerada, no era por esta causa, sino por razones jurídicas, políticas y económicas. Un poder fáctico que da pie para el desarrollo de oligopolios y conglomerados que se apropian del recurso hídrico, mercantilizándolo para hacer con él lo que les dé la gana, afectando al medio ambiente y a la sociedad en su conjunto.

Hacia este sentido fue que nos dirigimos a la elaboración y constatación del Código de Aguas en Chile durante la Dictadura militar en 1981, que ha permitido inescrupulosamente la propiedad sobre el recurso. Asimismo abordamos su implementación durante los ´90 en plena transición a la democracia, en donde se pretendía cambios al sistema de mercado de aguas. Es en esta etapa donde se da énfasis a esta investigación atendida como una Reforma Hídrica, la que permaneció 12 años en las aulas parlamentarias, deliberándose y debatiéndose entre los dos conglomerados políticos de entonces: La Concertación y la centro-derecha. Los discursos emitidos por los parlamentarios de esos años, nos permitieron vislumbrar la poca voluntad política por cambiar el sistema de aguas chileno y la visión economicista sobre el recurso, sin plantear nuevas alternativas ni enfoques sociales o ecológicos.

Dentro de esta visión reduccionista de la clase política es que tuvimos que adecuar nuestro marco conceptual, propio de las ciencias jurídicas y económicas liberales. Respecto a los marcos teóricos nos resistimos a encasillar la investigación a teorías que dirigen la interpretación de nuestro enfoque histórico.

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
5
6
7
9
12
14
19
21
27
28
1
3

Detalles

Fecha:
20 septiembre, 2016
Hora:
4:00 pm - 6:00 pm
Precio:
Gratuito
Evento Categorías:
,

Organizador

El Internado
Teléfono:
56 - 32 - 3354153
Email:
contacto@elinternado.cl

Lugar

El Internado
Paseo Dimalow 167 Valparaíso Chile + Google Map